El sonido del París del siglo XVIII

Después del incendio que dañó la catedral de Notre Dame de París en abril de 2019, comenzó la planificación para restaurar las partes deterioradas y reconstruir las destruidas. Entre los objetos que sobrevivieron al incendio, se encontraba el más grande de los tres órganos de la catedral, que sufrió daños pero que aún funciona. Sin embargo, la acústica del edificio se vio dañada por el incendio, y tendrá que ser restaurada.

Para hacerlo, el equipo de arquitectos cuenta con un estudio realizado en 2015 por un grupo de historiadores coordinados por el arqueólogo Mylene Padeon. El estudio toma su nombre del mapa Turgot-Bretez, un mapa muy detallado de la ciudad de París elaborado en 1739 que sigue siendo la referencia para la reconstrucción de la historia arquitectónica de la ciudad.

El estudio de Bretez ha reconstruido digitalmente el aspecto y el sonido de París en el siglo XVIII, cuando las calles eran estrechas y estaban desparramadas con pequeñas tiendas y carros tirados por caballos. El mismo sonido de los cascos de los caballos en la calle caracteriza este viaje en el tiempo, junto con los sonidos de otros animales, el flujo de agua y las voces de las personas que poblaron las calles. Puedes encontrar un vídeo aquí.

¿Crees que lo has escuchado todo?

Descubre los próximos pasos
Dirígete al área Debate y encuentra una propuesta educativa para tu clase.
Saber más
Completa el cuestionario para chequear la acústica de tu territorio
Saber más
© GAES 2021 Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram