Debate

El debate Oyeah requiere que los alumnos y alumnas discutan sobre contextos y situaciones reales en los que los temas de la escucha responsable y el bienestar auditivo sean relevantes. Como punto de partida, os lanzamos tres propuestas: la contaminación acústica en las ciudades, los conciertos al aire libre y la industria musical en la era de Internet.

Cada Consejo de Clase podrá decidir si las propuestas de debate están dentro de los intereses de la clase, o si se busca otro tema que se ajuste más al itinerario educativo.

La Guía Breve del Debate explica el funcionamiento habitual de las propuestas de debate.

En la fórmula estándar que se practica en muchos centros de enseñanza secundaria, el debate consiste en que dos equipos se enfrenten en torno a una reivindicación, asumiendo los papeles de los que están a favor (equipo pro) y los que están en contra (equipo anti). El ganador es el equipo que, en opinión de un jurado, ha conseguido hacer valer su postura.

En los debates de Oyeah, el objetivo de los dos equipos es diferente: a partir de una situación problemática real relacionada con el sonido, deben analizar los diferentes puntos de vista, asumir el papel de los que están a favor y los que están en contra, y concluir llegando a una solución compartida.

La pestaña Cómo funciona ofrece instrucciones detalladas para el desarrollo del debate

La preparación y la participación en el debate permite desarrollar las competencias clave de una futura ciudadanía comprometida con la escucha responsable:

  • habilidades de comunicación expresiva y de procesamiento de la información
  • integración colaborativa de competencias dentro del equipo de trabajo
  • capacidad para escuchar diferentes puntos de vista
  • alfabetización mediática en la investigación y evaluación crítica de la información encontrada en Internet
  • puntos de vista y propuestas alternativas al estado actual de las cosas
  • espíritu innovador para mejorar la comunidad con pequeños cambios en el día a día

 

Una vuelta de hoja:
debatir en un idioma extranjero

Los estudiantes pueden prepararse para hacer la actividad en una lengua extranjera. El debate se convierte así en una oportunidad útil y motivadora para mejorar nuestro dominio de una lengua distinta a la materna, y así prepararnos de cara a situaciones reales.
Cada propuesta de debate se desarrolla como una hoja de trabajo que contiene, para cada equipo, un posible razonamiento. Los alumnos y alumnas pueden utilizarlos para el debate o simplemente considerarlos como un punto de partida para su propio argumentario.

Contaminación acústica en las ciudades

¿Es la vegetación urbana una solución a los problemas de contaminación acústica en las ciudades?
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Conciertos al aire libre

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La industria musical en la era de Internet

¿Ha cambiado la revolución digital nuestra relación con la música?
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