Experiencia #3: vibraciones danzantes

Vamos a descubrir cómo "ver" el sonido… ¡en nuestra cocina!

LO QUE NECESITAS: un pequeño tazón, film transparente, pimienta, un altavoz bluetooth y tu canción favorita.

PROCEDIMIENTO: cubre el tazón con el film, asegurándote de que esté bien estirado. Añade un poco de pimienta, esparciéndola por toda la superficie. Enciende el altavoz y escucha tu canción favorita a un volumen normal. Acerca el tazón al altavoz y mira lo que pasa cuando subes el volumen.

CONCLUSIÓN: al hacer resonar una nota específica a través del altavoz, su frecuencia hace que el cuenco vibre, creando zonas donde la pimienta se aleja alternando con zonas donde se agrupa, creando diferentes patrones geométricos. Diviértete observando cómo cambian las figuras a medida que los sonidos y, por lo tanto, las frecuencias varían.

Para poner en marcha tu creatividad, el mismo experimento se puede llevar a cabo sustituyendo el cuenco por una tarjeta: solo hay que acercarse a la fuente de sonido para ver diseños fantásticos. Usa un lápiz para trazar las siluetas de los dibujos y libéralos de los granos. Ahora puedes rellenar estas formas de nuevo con pimienta o cualquier otro tipo de grano pegándolo con pegamento vinílico, o colorearlas según tu gusto personal. ¡Saca una foto y compártela con tus compañeros para hacer un elegante álbum de dibujos!

¿Crees que lo has escuchado todo?

Descubre los próximos pasos
Dirígete al área Debate y encuentra una propuesta educativa para tu clase.
Saber más
Completa el cuestionario para chequear la acústica de tu territorio
Saber más
© GAES 2021 Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram